Jutustelut

Coherencia entre el discurso fotográfico y el trabajo que un fotógrafo realiza en bodas

Quería compartir un pensamiento que lleva en mi cabeza varios años y que con el paso del tiempo, este run run va en aumento.Lanzo la siguiente pregunta. ¿Es coherente el discurso que emplean muchos fotógrafos en lo referente a su estilo fotográfico en bodas, con lo que realmente reflejan sus fotos?Esta cuestión es verdaderamente importante, ya que cada vez más los fotógrafos de bodas se adjudican estilos y corrientes fotográficas que nada tienen que ver con sus imágenes y esto provoca una verdadera confusión dentro del gremio y sobre todo para las parejas que buscan un fotógrafo con un estilo determinado. Se usan bien los términos; fotoperiodismo, fotografía documental de boda, fotografía artística de boda, destination wedding, etc...Creo que su finalidad es simplemente obtener un buen SEO, pero ¿se obtiene una buena conversión?No intento herir a nadie ya que me incluyo de antemano en esta práctica. Mi reflexión es, de que sirve. En una boda hay tantos momentos y tantas maneras de tomar una foto que marcarse con un solo adjetivo es impreciso, no sería mejor hablar de lo que a cada fotógrafo le hace diferente, en vez de caer en estas etiquetas comunes.

Kommentit

Que tal Eulogio, cierto, cada fotógrafo se adjudica un estilo en particular, pero en lo que muchos fallan, es saber transmitirlo, al hablar con los clientes tienes que hacerles saber cual es tu estilo, tu esencia como fotógrafo, y tiene que ver esa calidad, de nada sirve autodenominarse si no sabemos aplicarlo. Tu estilo habla más que las etiquetas que erróneamente uno puede llegar a ponerse. Saludos.
Hola Eulogio y Alex ! Me gustaría aclarar que una cosa son los géneros y subgéneros fotográficos y otra cosa es el estilo del fotógrafo. El reportaje de boda actual es un híbrido de varios géneros y subgéneros como la fotografía narrativa, documental y el fotoperiodísmo, estos suelen confundirse pero son distintos. También utilizamos el genero del retrato. El estilo de un fotógrafo dependerá de su lenguaje compositivo y también influye el proceso. Hay fotógrafos con estilos muy definidos y solo con ver una foto sabemos a quien pertenece. Eliott Erwitt tiene un estilo muy definido, utilizaba mucho la ironía ,el humor etc ( elementos internos) union aparente, yuxtaposiciones ,relaciones transitorias etc. H. Cartier Bresson fue el precusor del momento decisivo y el clímax de la acción. Un saludo amigos !
Hola Agustín! tienes toda la razón, somos híbridos de varios géneros. Saludos. Las bodas se componen de ello
Estimado! me parece muy bueno el tema! A mi criterio siempre intento no encasillar mi trabajo dentro de ninguna etiqueta, simplemente son fotos, que para algunos puede tener un carácter más artística, para otros puede ser más foto periodismo, varía mucho. Mismo creo que la fotografía de bodas tiene un poco de todo, porque hay fotos que son realmente un registro único en sus vidas (como algún abrazo con alguna abuela que luego fallece), son momentos que quedan registrados como registro y no tanto como pieza artística. En cambio ya hay otras fotos que tienen un carácter más artístico. Por eso me parece que muchas veces intentar entrar en un estilo puede ser una limitación, es mejor que el estilo venga a uno y no uno al estilo no?
Kirjoittaja poisti viestin
Yo pienso que dentro de una boda hay que dominar y realizar todos los estilos. Luego está lo que se publica y esto será lo que te "encasilla". Yo soy de los que me gustaría hacer reportajes documentales, narrativos y o fotoperiodismo y cuando publico, por ejemplo en instagram, les etiqueto con hastag sinceros. Pero ... tengo que pagar facturas ... y si no publicas fotos de reportaje, poses, postales ... no llegas a nadie. Tienes como ejemplo este portal, los mismo fotógrafos deciden que el "posado" es mucho mejor que la fotografía documental. Eso hace que parezca confuso, me decanto por la fotografía documental pero ... de vez en cuando, más de lo que quisiera, ... meto la postal ...
Creo que somos fotografos, y eso se nace, no se hace, el ojo fotografico lo tenemos todos, pero si es cierto que cada uno le da un toque personal a cada boda, y detreo de todas sus bodas un tocque mas personal pensando en sus clientes, los extremos nunca son buenos, es decir, no creo que se deba de hacer o saber reallizar un solo estilo. Este tema da para una mesa redonda, larga y tendida.
Me gusta esta pregunta. Yo creo que cómo fotógrafos es más importantes definir nuestro estilo. Considero que el estilo no tienen nada que ver con el género que practiquemos. Sin embargo, si el cliente, o los novios nos dan sugerencias, creo que podemos ser flexibles y aportar esas fotos posadas y bien iluminadas y sumar las nuestras... Sin duda ya al retratar una boda estas haciendo foto documental, ahora fotoperiodismo no creo, como periodista ese tema lo tomo como fotos de un suceso-noticia. Hay una línea delgada.Saludos.

Kirjaudu sisään tai rekisteröidy kirjoittaaksesi kommentin